Información Adicional a las ANP

Humedales y Sitios Ramsar
Humedales: Son las zonas de pantanos y superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, corrientes o estancadas, temporales o permanentes, donde están incluidas también las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. En los humedales el agua juega un rol fundamental, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
La Convención Ramsar: Data de 1971 y entró en vigor en 1975, es un tratado intergubernamental que brinda las bases para la cooperación  internacional en lo referido a la conservación de los humedales.
Un sitio Ramsar se define según la Convencion Ramsar como a un humedal o conjunto de humedales de importancia internacional especialmente como hábitats de aves acuáticas migratorias estacionales.
-El Perú tiene 13 Sitios Ramsar, que abarcan aproximadamente 6’750,000 hectáreas


Las Reservas de Biósfera en el Perú
En el Perú existen cuatro Reservas de Biosfera, tres de las cuales fueron establecidas el 1 de marzo del 1977. La última fue recientemente establecida en junio del 2010.
Últimamente, se ha observado un fuerte apoyo ministerial, un trabajo conjunto, un aumento del involucramiento de las comunidades  y una mejoría en la gestión de comités que asumen responsabilidades frente a las dificultades que se presenta. Además, existen fuentes de financiamiento por parte de entidades como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Banco Mundial y la cooperación alemana. 


RESERVA DE BIOSFERA DEL MANU
Ubicación y Extension
El Manu es la más grande de las reservas de la biosfera de la amazonía. Se encuentra ubicada en el sureste del Perú, entre las latitudes 11°20'S - 13°15'S y las longitudes 72°30'W - 70°45'W. Esta reserva de la biosfera abarca territorios en las regiones de Madre de Dios y Cusco, específicamente en las provincias de Manu y Paucartambo.
Su extensión abarca un territorio de 1 909 800 hectáreas que se divide en tres grandes zonas: La zona núcleo o Parque Nacional del Manu, establecido el 29 de mayo de 1973, con superficie de 15 328 km2; la zona de amortiguación o Zona Reservada del Manu, legalmente establecida, también propiedad del Estado, con superficie de 2 570 km2; y la zona cultural o de transición, con una zona andina y otra amazónica, sobre tierras privadas, de comunidades nativas y algunas del Estado, con una superficie mayor de 1 200 km2.


Diversidad Ecologica y Cultural


En cuanto a diversidad, su riqueza ecológica es resaltante. La zona contiene más de 20 000 especies de plantas y toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles. Por estos atributos, el Manu es también sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
El Manu presenta 20 000 tipos de plantas, 1 000 especies de aves, 1 200 de mariposas y 200 de mamíferos entre los que destacan el jaguar, el lobo de río y 14 monos como el leoncito (el más pequeño del mundo con 100g de peso) ]
  • Abejas: 650 especies
  • Anisópteros: 136 especies
  • Anfibios: 140 especies
  • Aves: 800 especies
  • Hormigas: 300 especies
  • Insectos (varios aun sin clasificación científica)
  • Mamíferos: 159 especies Reptiles: 99 especies
  • Mariposas: 1307 especies
  • Peces: 210 especies
Por otra parte, esta reserva de la biosfera alberga una significativa muestra de diversidad cultural. En el territorio del Parque Nacional del Manu, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua; además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno y cada uno de estos con sus costumbres tradicionales.



RESERVA DE LA BIOSFERA DEL HUASCARAN

Ubicación y Extension
La Reserva de Biosfera Huascarán fue designada en 1977 y tiene una diversidad de características geográficas, y además de ser declarada también por la UNESCO Patrimonio de  la Humanidad en 1985  y un Parque Nacional en 1975 . Se encuentra en la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, con 27 cimas nevadas, a 6000 metros sobre el nivel del mar, del cual El Huascarán (6786 m.s.n.m.) es la cumbre más alta.
Diversidad Ecologica y Cultural
Además de su diversidad geográfica, esta es hogar para una diversidad igual o mayormente rica de vegetación. Bosques húmedos montanos en los valles, con una tundra alpina húmeda, y un paramo subalpino muy húmedo. Se han identificado sobre 120 especies de plantas. Destacan la Puya de Raimondi (Puya raimondi), conocida por tener la inflorecenciamas grande del planeta, y el quenual (Polylepissp.) árbol conocido por sus adaptaciones al clima y a la altura de la zona.
Entre la fauna de la zona, podemos destacar el oso de anteojos (Tremarctosornatus (V)),  el puma (Felisconcolorincarum), el venado de cola blanca (Odocoileusvirginianus) el gato de pampa (Felis pajeros), y la vicuña (Vicugnavicugna), especies que han sido fuertemente cazadas en el pasado.
Problemática actual
La conservación de la biodiversidad en la zona es muy importante, pero podría estar en riesgo debido a las minas cercanas y la zonificación planeada para futuros mineroductos.  Los daños recientes de gran importancia en la zona han sido debidos a fuegos ocasionadas por turistas descuidados y por los agricultores de la zona al ¨limpiar un terreno¨. Estos últimos han ocasionado daños extensivos sobre tierras con ichu y/o quenuales.
Medidas Actuales
El Parque Nacional no cuenta con comunidades dentro de sí, aunque en las zonas más bajas hay pastizales para auquénidos bajo un acuerdo con la gente de las zonas aledañas. Alrededor de 260000 personas habitan en las ¨zonas buffer.¨ Afuera del Parque Nacional se encuentra el Callejón de Huaylas, el cual cuenta mayormente con áreas de uso agrario y turístico, con pueblos, además de terrenos dedicado plantaciones forestales, minerías, y pastizales.   
El turismo constituye una fuente vital de dinero para las comunidades locales. Conforme a los datos tomados en 1999, mas de 103000 turistas han visitado las ruinas (p.ej. Gekosh, Chuchumpunta, etc.) de antiguas culturas preincaicas.
Un plan de manejo está siendo implementado. El objetivo principal es coordinar las actividades entre los dirigentes de la Reserva y las comunidades cercanas. En cuanto al Parque en sí, últimamente este se ha visto afectado por un deshielo considerable. Según un reciente estudio difundido por la Unidad de Glaciología e Hidrología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las áreas glaciares de la cordillera blanca han retrocedido en un 27%. Sin embargo, la rapidez con la que el deshielo ha estado ocurriendo (20 metros por año mientras que en 1976 solo era 8 metros) está siendo frenada gracias a diversas medidas tomadas, como el temporal cierre del circuito principal.



RESERVA DE LA BIOSFERA NOROESTE
 
Ubicación y Extensión
La Reserva de Biosfera del Noroeste – ubicada en el norte del Perú – fue reconocida el 1 de marzo de 1977 por su relevancia biológica, dando a conocer el valor de su biodiversidad y con el objetivo de conservar una muestra representativa de los ecosistemas de bosque seco tropical, bosque tropical del Pacífico y los manglares, asimismo proteger a las especies amenazadas que alberga. La Reserva de Biosfera está conformada por 3 áreas naturales protegidas (Parque Nacional Cerros de Amotape, Zona Reservada de Tumbes y en Coto de Caza el Angolo) además se está por incorporar el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.
El objetivo de esta reserva, en términos sociales, es convertir esta área en un punto de concertación entre el hombre y el ambiente que lo rodea. Además busca integrar a los pobladores – comunidades campesinas - que habitan dentro de ella en un proceso de conservación para lograr el desarrollo sostenible del área, con el fin de preservar sus componentes ante los cambios ambientales y en su composición de especies; los cuales muchas veces llegan a cambiarla irreversiblemente. Para esto cuenta con programas de manejo cuyos objetivos están enfocados específicamente en estos temas. Además tiene una zonificación con 5 zonas (Protección estricta, Silvestre, de Recuperación y Uso Especial) para los Cerros de Amotape y las mismas además de una zona Histórica Cultural para los Manglares de Tumbes. Las zonas de Protección Estricta  comprenden ecosistemas poco o no intervenidos, o lugares con especies o ecosistemas únicos, que son raros o frágiles, y que para que mantengan sus valores es necesario que estén libres de factores ajenos a los procesos naturales mismos. Las zonas de Turismo son en las que se puede apreciar paisajes atractivos y que por sus características, los turistas si pueden ingresar a esta área sin riesgo de causar alteraciones significativas. Las zonas de Uso Especial  son áreas con usos excepcionales que han causado la alteración del ecosistema original.
Diversidad Ecologica y Cultural
Debido a la presencia del río Tumbes y el río Chira , la influencia de la corriente fría del Humboldt y del fenómeno del Niño, al anticiclón del Pacífico Sur, la presencia de la Cordillera de los Andes y su posición cercana a la línea ecuatorial, el clima de ésta área está caracterizado como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador, existiendo una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo gran número de especies endémicas.
Debido a las adaptaciones que la flora presenta hacia los diversos ecosistemas de bosque seco ecuatorial y bosque tropical del pacifico en la Reserva de Biosfera del Noroeste, ésta representa en valor gran parte de la biodiversidad del lugar. Componiéndola, se pueden encontrar las siguientes especies;  Palo Santo, Sapote, Palo de ajo, Almendro, Palo balsa, Algarrobo, Guayacán, Hualtaco y  Ébano, entre otras. Estas maderas pueden ser usadas para fabricación de Parquet, carpintería, construcciones rurales y artesanía en madera e inclusive como leña o carbón, dependiendo de la especie. El recurso forestal es el más importante de la zona, y el potencial maderero del lugar ha sido y es actualmente, la causa  de un consumo desmedido de esta materia prima generando gran impacto en los hábitats naturales de la zona.
La fauna en la Reserva de Biosfera del Noroeste, al igual que la flora, es diversa y presenta altos niveles de endemismo. Gran cantidad se encuentra amenazada o en peligro de extinción – a pesar de su importancia - , caso del Cocodrilo de Tumbes, la  Nutria del noroeste, el Tigrillo y el Oso de anteojos,  entre otras. Una fuente de recursos importante es la pesca de peces y crustáceos como los langostinos y camarones. Entre las especies más importantes destacan: la concha negra, la concha huequera, el mejillón, el cangrejo rojo, los langostinos y las langostas, entre otras.
Problemática actual
 Siendo una Reserva de Biosfera, por el mismo motivo – importancia y relevancia ecológica - que forma parte de esta Red, se encuentra amenazada por las siguientes actividades: tala de especies forestales, caza y extracción de fauna silvestre, extracción ilegal de productos del mar, ganadería y crecimiento poblacional de las comunidades, entre otras amenazas de menor grado o que son menos frecuentes como los incendios forestales. Dichas actividades amenazan con alterar a integridad de los diferentes ecosistemas y/o poner en peligro de extinción a las especies endémicas que habitan en ellos.
Medidas actuales
La investigación es promovida – dependiendo de la zonificación - para obtener información biológica de especies en peligro de extinción y comprender el impacto de las actividades que se realizan actualmente sobre ellas. Se promueve la investigación de la biodiversidad y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, entre otros temas.



RESERVA DE BIOSFERA DE OXAPAMPA

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reconoció el 2 de junio del 2010 a la Reserva de Biosfera Oxapampa AsháninkaYanesha,  como uno de los 25 nuevos refugios de preservación de la naturaleza alrededor del mundo. Esta Reserva de Biósfera incluye por primera vez a otda una provincia, la de Oxapampa, que consta de 18 673.79 kilometros cuadrados. La Reserva posee mas de mil especies de orquideas, más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endemicas. Las 4 ANPs que la conforman son: el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, el Bosque de Proteccion San Matias San Carlos, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Yanesha.

Patrimonios Mundiales 


Son bienes culturales o  naturales, que tienen importancia para todos los pueblos del mundo, por ser únicos e irremplazables. Son reconocidos internacionalmente como patrimonio de toda la humanidad, respetando la soberanía del Estado en cuyo territorio se encuentra el bien.
Sitios de Patrimonio Mundial en el Perú
  • Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado patrimonio mixto en 1983
  • El Parque Nacional Manu, declarado sitio de patrimonio mundial en 1987
  • El Parque Nacional Huascarán, declarado sitio de patrimonio mundial en 1985.
  • El Parque Nacional Rio Abiseo, declarado sitio de patrimonio mixto en 1990.